Sustitución del viaducto de Siagne

Sitio del Viaducto de la Siagne

Sustitución del viaducto de Siagne

Presentación general

El Viaducto de Siagne se encuentra en la ciudad de Mandelieu-la-Napoule, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, y ofrece vistas al río Siagne.

Este libro nació a mediados del siglo XIX para facilitar el cruce de los bienes de Siagne y luego de los viajeros. Este viaducto ferroviario conecta Marsella y Ventimiglia y se encuentra entre dos estaciones de ferrocarril; El de Mandelieu y el de Cannes La Bocca.

 

Hecho de hierro enlechado, esta construcción consta de dos cubiertas planas, tres vanos y, finalmente, forma un puente con vigas continuas. Los rieles necesarios se instalan en pernos fijados a la plataforma de metal. Este tipo de montaje se denomina libro con colocación directa de pistas.

A pesar de su interés histórico, el Viaducto de Siagne no figura en el Registro de Obras de Eiffel. Su originalidad y la destreza técnica lograda para este viaducto (incluidos sus arcos metálicos) lo convierten en una estructura emblemática de la región.

 

El Viaducto de Siagne es uno de los últimos puentes ferroviarios de hierro porque la mayoría de estas estructuras se han reemplazado a lo largo del tiempo.

 

Figuras claves

El armazón metálico de la estructura es de 360 ​​toneladas.

El puente está compuesto por 2 cubiertas de 83 metros.

La realización de los muelles requirió 400 m ² de concreto, así como 850 m ² de relleno.

 

puente ferroviario de la Siagne

 

 

Fechas clave

1862: año en que se creó el Viaducto de Siagne.

1882: Las pilas del viaducto sufren grandes daños después de una inundación. Se está realizando un importante trabajo para estabilizar la estructura. Se construyen tres pilas adicionales para reemplazar las antiguas y se instala un cuarto tramo.

1932-1936: El puente ferroviario debe reforzarse para soportar el tráfico de vehículos cada vez más pesados. Para aliviar las barras de celosía no tan resistentes, se agregan arcos superiores a la estructura.

1944: la Segunda Guerra Mundial podría haber sido fatal para el Puente de Mandelieu porque el área fue fuertemente bombardeada y la pila central había sido completamente destruida. No fue hasta 1944 que comenzaron las reparaciones.

2010: Las grietas por fatiga se descubren en tres partes principales del puente, así como una corrosión avanzada en la estructura, una de las principales desventajas de los charcos de hierro.

 

 

Situación actual

El Viaduc de la Siagne ha enfrentado los desafíos del tiempo. A pesar de la recuperación periódica, el libro muestra hoy signos de debilidad preocupante pero especialmente irreversible.

El tráfico ferroviario se mantiene, pero la situación del viaducto requiere una desaceleración extrema de los trenes durante su cruce de Siagne. De hecho, mientras que la velocidad promedio de los trenes es de 140 km / h, el cruce en el Viaducto se establece en 40 km / h.

Dado que la reparación de la estructura se consideró imposible, la sustitución de la parte metálica y el refuerzo de las pilas se convirtió en una necesidad para la región.

 

 

Trabajos MBB – Matière®

La sustitución del antiguo viaducto de Siagne se otorgó a nuestra filial belga MBB (estudios, fabricación, instalación), y la instalación de las vigas metálicas se confió a nuestros equipos de Matière®.

Para no demorar la finalización del trabajo, las características de la nueva estructura se modelaron en el viaducto anterior. Así, encontraremos dos cubiertas metálicas de 83 metros de largo contiguas entre sí. Las pilas y los pilares no muestran ningún problema en particular, no requieren intervenciones específicas, excepto la adición de micropilotes e inyecciones.

 

Visualmente, el Viaducto de Siagne ha sufrido algunas modificaciones. En un espíritu de modernidad pero también de durabilidad, los arcos metálicos dan paso a estructuras metálicas horizontales.

La sustitución del Viaducto de Siagne también es una oportunidad para revisar las nuevas regulaciones en términos de tráfico ferroviario (reglas sísmicas, contaminación acústica …) pero también restricciones ambientales.

 

El trabajo en cuestión es, de hecho, en un área particularmente protegida. Durante las obras, se tuvo cuidado de preservar la flora y la fauna alrededor del Viaducto y la zona boscosa clasificada y los humedales.

Este es el primer trabajo de la entidad MBB y la estructura se finalizó en 2018.

 

Viaducto de la Siagne

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