Puentes a viga tipo cajón

 

 

 

Descripción general y aplicaciones

 

Como la mayoría de los puentes, el puente a viga tipo cajón se compone principalmente de la estructura de acero, hormigón pretensado y hormigón armado, los materiales que juegan un papel crucial en la rigidez de la viga. De manera general los puentes a viga tipo cajón se encuentran en las redes de autopistas, sino también en los entornos urbanos, facilitando el desplazamiento del transporte público, como metro.

Estos puentes se aplican ampliamente en las zonas que requieren a acomodar puentes curvados adaptados a las especificidades territoriales.

 

Detalles técnicos

 

La particularidad de estos puentes es de poder adaptarse a los perfiles de travesías muy bajos, incluyendo las formas curvadas muy marcadas.

Lo que distingue los puentes a viga tipo cajón de otros tipos de estructuras tales como puente a vigas sencillas, es su extraordinaria resistencia a la torsión.

El tablero de esto tipo de puente es compuesto de un conjunto de vigas tipo cajón.

Igualmente existen los puentes a viga tipo cajón única, estas estructuras parecen ligeramente a los puentes a viga sencilla. El puente a viga tipo cajón única se basa sobre une viga tipo cajón en forma de U o trapezoidal, de acuerdo con las recomendaciones de la oficina de diseño. Es una estructura especifica que soporta las luces hasta 90 metros.

La instalación se puede hacer por lanzamiento o con una grúa.

 

Ventajas e inconvenientes de estas infraestructuras

 

Las vigas tipo cajón pueden ser de tamaño suficiente importante para llevar los tableros más espesos, el conjunto formando así un puente frangible y con luces más grandes.

Sin embargo, estas actuaciones afectan necesariamente el costo de esa operación.

El mantenimiento de este tipo de construcción es también más restrictivo para los equipos de mantenimiento que tienen que operar directamente en el interior de las vigas.

 

El saber hacer MATIERE®

 

El dominio técnico de los empleados Matiere® y calidad de las herramientas y los materiales de construcción, permite la construcción de puentes a vigas tipo cajón notables y de alta tecnología.

Generalmente las vigas están ensambladas de extremo a extremo en nuestros sitios de producción (Bagnac sur Célé, Charmes) o directamente en los sitios de construcción de acuerdo con las longitudes de partes y la accesibilidad de los sitios.

 

Nuestras realizaciones: puentes a viga tipo cajón

 

Los puentes de caja son estructuras en las que Matiere® tiene una amplia experiencia. A continuación, se presentan algunos de los numerosos logros de la empresa.

 

 

2001
Pontaix

Como parte de su actividad metálica, Matiere® fue a Pontaix (departamento de Drôme, Francia) en 2001. El objetivo era de construir un puente a viga tipo cajón para facilitar el acceso al centro del pueblo.

2005
Toulouse

Este puente mixto a vigas tipo cajón fue construido por Matière® en 2005 cerca de Toulouse, en el camino de Palays. Su tablero trapezoidal está hecho con un cuadro metálico.

2010
Montgiscard

Matiere® intervino en Haute-Garonne para la construcción de un puente a vigas tipo “mini-cajón”. Esta estructura de su uso en carretera fue instalada por la grúa por encima del Canal du Midi.

2016
La Tour-de-Salvagny

Matière® intervino en el A89-A6 para la construcción de 2 puentes curvos de cajón.
Esta construcción de camino fue instalada por grúa.