Puente del Río de Galets

Puente del Río de Galets

A pocos años de sus últimas obras en la isla, Matière® está de vuelta en La Reunión para el sitio de construcción del puente del Río de los Galets.

El nacimiento del proyecto

Varios factores han llevado los decisores de la región a lanzar un nuevo proyecto de puente metálico, incluyendo la congestión causada por la actual infraestructura de RN1:

– Un puente de hormigón cruza el Río de Galets en dirección a Saint-Paul

– La segunda estructura con dirección de circulación inversa, hacia Saint-Denis

Casi 70.000 vehículos usan esta carretera diariamente y se forman muchos zuecos.

El segundo problema se deriva de la edad de uno de estos puentes. Construido en la década de 1950, el puente metálico ha sufrido de los efectos del tiempo y es probable que hoy en día no puede soportar un violento evento meteorológico como un ciclón, frecuente en esta parte del mundo.

 

El nuevo puente del Río de Galets

La solución final del proyecto fue validada hace varios meses. Será un puente metálico de 430 metros de longitud, compuesto por 7 carriles de tráfico: 2 carriles rápidos y un carril reservado en cada dirección de tráfico, también un carril seguro especialmente adaptado para peatones y bicicletas.

El coste final del puente ascenderá finalmente a 80 millones de euros.

 

construccion de puente

El calendario de trabajos

A partir de principios de 2017 se lanzaron estudios y trabajos preparatorios. Las fundaciones fueron así posibles a partir de mayo.

La instalación del tablero está programada para el próximo verano.

La construcción de pavimentos y conexiones viales serán las etapas finales de la obra. Están programadas para principios de 2020.

El cronograma del proyecto prevé la apertura del puente a los usuarios a finales de 2020.

A priori la duración de la construcción puede parecer extendida, incluso para un proyecto de este tamaño, lo que se explica en particular por la prohibición de obras en el cauce del río entre enero y marzo de cada año.

 

Detalles de la obra

Matière® realiza un trabajo relativamente complejo para este proyecto, debido al área elegida para la instalación de la estructura.

Para resistir las condiciones acuáticas y climáticas, las fundaciones del puente deben ser profundos. De este modo, se hundirán hasta 35 a 40 m de profundidad con condición de respeto de la capa freática. Los soportes se realizarán mediante barras de hormigón armado. También habrá 4 líneas de apoyo y 2 estribos.

Los dos tableros se montarán en la orilla derecha para no causar problemas adicionales de tráfico. La estructura metálica se instalará entonces mediante una operación de lanzamiento.

Este sitio requerirá la intervención de 3 grúas de 80m a 100m y casi 30.000m3 de hormigón.

Finalmente, las vías de conexión en los extremos del puente se instalarán a unos 500 m de cada lado de la estructura.

Una vez que el nuevo puente es puesto en servicio, la deconstrucción del viejo puente metalico puede comenzar.

 

Las limitaciones encontradas

Como hemos visto, el sitio de construcción del puente del Rio des Galets requiere de un gran conocimiento para manejar situaciones difíciles.

Varias etapas del trabajo requerirán unos cortes de tráfico en el nivel de la carretera RN1. Con el fin de limitar las perturbaciones causadas por estos cortes y minimizar el impacto sobre los usuarios, ciertas operaciones tendrán lugar por la noche.

Con el fin de proteger el medio ambiente, y más precisamente la fauna presente en la isla, el sitio hizo una tregua de su actividad nocturna entre el 19 y el 29 de abril de 2017, fechas entre las que tuvo lugar el despegue masivo de petreles de Barau. Este evento tendrá lugar cada año y el trabajo tendrá esto en cuenta preguntando a la Sociedad de Estudio Ornitológico de la Reunión para conocer los períodos precisos de estos vuelos.

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