Paso de fauna en la A48 en La Buisse (38)

Puente ecologico

Paso de fauna en la A48 en La Buisse (38)

Después del eco-puente de los Adrets-de-l’Estérel en la A8 y el eco-puente de Polonia en la A89 durante los últimos 2 años, es en el departamento de Isère donde Matière® puede poner en práctica una vez más su know-how en obras públicas e ingeniería ecológica!

 

¿ Qué es un paso de fauna ?

Paso de fauna, corredor biológico, cruce de vida silvestre o puente ecológico, los nombres son numerosos para describir las comodidades hechas por los hombres en las carreteras principales, como las autopistas, para permitir que los animales pasen de un lado a otro de la carretera sin sufrir lesiones ni accidentes.

 

La proliferación de carreteras durante varias décadas no ha estado exenta de consecuencias para la fauna y la flora. Es por esto que han surgido nuevos tipos de estructuras para limitar los disturbios que sienten las diferentes especies que viven cerca de las principales carreteras y para promover mejor su movimiento a través de su territorio para que puedan vivir, alimentarse y reproducirse.

Los cruces de fauna a menudo toman la forma de puentes completamente vegetados y ocultan lo más posible los carriles de tránsito, especialmente con el uso de cercas.

 

 

El cruce de vida silvestre de La Buisse en Auvergne-Rhône-Alpes

A principios de 2018, el departamento de Isère decidió embarcarse en un importante proyecto de desarrollo para la A48, que es más favorable para el medio ambiente y la biodiversidad. Los trabajos comenzaron en el primer trimestre entre los peajes de Voreppe y Moirans, ubicados al norte de Grenoble, y deberían finalizarse la próxima primavera.

Esta área es extremadamente popular entre los animales como los zorros y los tejones. Más episódicamente, venados, jabalíes, murciélagos, anfibios e insectos también viven en esta parte del territorio, por lo que fue necesario encontrar una solución para facilitar las idas y venidas de todas estas especies entre el macizo de Vercors y el macizo de La Chartreuse.

La estructura que satisfará esta necesidad se está instalando actualmente en la ciudad de La Buisse. La estructura corresponde a un puente de doble vano con 11 vigas. Cada tramo es de 22,20 ml de largo y 13 ml de ancho.

Para no interferir indebidamente con el tráfico de la autopista, los carriles se redujeron solo unos días y noches durante el verano.

 

La primera instalación tuvo lugar el 12 de septiembre.

Partager cet article :