Informe especial: Matière en Filipinas

Obras Matière en Filipinas

Informe especial: Matière en Filipinas

Filipinas: un territorio lleno de oportunidades

 

El archipiélago filipino es un país del sudeste asiático compuesto por más de 7600 islas, hogar de casi 100 millones de personas. La actividad se centra principalmente en las once islas más grandes del país que cuentan con más del 90% de las tierras. El crecimiento económico del país durante varias décadas convierte a Filipinas en un modelo real para otros países emergentes.

Sin embargo, el país todavía sufre algunas limitaciones que obstaculizan el desarrollo aún más deslumbrante a nivel mundial. El territorio es realmente muy montañoso, y los bosques tropicales son numerosos, pero la mancha negra principal es la intensa actividad volcánica en esta zona del mundo, así como los numerosos tifones. Filipinas es reconocido como el tercer país más afectado por los desastres naturales. La infraestructura del país debe por lo tanto ser capaz de soportar estas condiciones difíciles y una gran afluencia de tráfico.

 

La implicación de Matière al extranjero

Matière® es una de las pocas empresas familiares francesas que ha expandido con éxito su actividad en todos los continentes. La empresa de obras públicas especializada en ingeniería civil tiene más de 15,000 proyectos en más de 30 países.

Entre sus 8 ubicaciones permanentes en todo el mundo, su presencia en Asia está marcada por su oficina en Filipinas. Lo que le ha permitido a Matière® tener éxito en el extranjero, incluso en tiempos difíciles, es tener siempre una ventaja.

Durante varios años, Matière® ha podido beneficiar a Filipinas de su know-how y soluciones tecnológicas para facilitar el tráfico de personas en las diversas islas y especialmente en las áreas más urbanizadas. En 2009, el gobierno local ordenó más de 410 estructuras Unibridge® con el objetivo de desarrollar su territorio, pero esto no parece suficiente para satisfacer las necesidades de movilidad de los filipinos, especialmente en Manila, la capital del país.

 

Logros de Matière en Filipinas

 

Como han visto, Matière ha realizado muchas obras a gran escala en Filipinas y ha construido muchas estructuras. Por lo tanto, es imposible de enseñar todas las estructuras, pero presentamos a continuación 4 puentes construidos por los equipos de Matière® en los últimos años.

 

El puente permanente de San Fernando

Para este primer proyecto en Filipinas, dirección a la isla de Luzón, una de las tres islas más grandes del archipiélago. Ubicada en la región de Pampanga, en el noroeste de la isla, la ciudad de San Fernando necesitaba una estructura que permitiera a las personas cruzar un río sin tener que hacer varios kilómetros de desvíos.

En 2010, Matière® estableció una estructura definitiva tipo puente de carretera Unibridge®. Esta estructura de doble carril con aceras consta de 4 tramos de 34.20 metros y ha sido ensamblada utilizando una grúa.

 

 

El puente permanente de Bacolod

 

Con más de medio millón de habitantes, Bacolod es una ciudad importante en la provincia occidental de Negros, en el centro del archipiélago filipino. Nuestros equipos tuvieron la oportunidad de descubrir Bacolod como parte de la construcción de un puente metálico tipo Fly-over en 2011. Este fue el segundo puente de este tipo en el país y su principal ventaja fue de permitir que los vehículos tomaran este carril adicional doble de 200 m, sin perturbar las vías de tráfico ubicadas debajo.

 

 

Viaducto NAIA-X Flyover

 

La capital de Filipinas, Manila debe proporcionar a sus habitantes una infraestructura segura y sostenible. Al utilizar los sistemas de puentes modulares Unibridge® de Matière®, la ciudad más grande de Filipinas pudo obtener una estructura metálica que le da el acceso más directo al Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino.

Producidas en 2015 en una de nuestras fábricas francesas, las piezas fueron transportadas en contenedores desde Fos-sur-Mer hasta el destino. Para el puente metálico con la cubierta de hormigón erigida en Manila, el ensamblaje de los elementos metálicos se llevó a cabo usando una grúa.

Este puente particular Unibridge® fue desarrollado por Matière® a principios de la década de 2000 y cumple a la perfección con las normativas internacionales. Su composición le permite soportar durante su vida útil más de un millón de ciclos de carga.

 

 

El sitio de construcción del puente de Sabang

 

A fines del 2017, nuestros equipos una vez más fueron a Filipinas. Esta vez, el objetivo no era instalar un nuevo puente sino renovar una estructura de ingeniería centenaria en un pequeño pueblo al oeste de la isla de Palawan.

Antiguamente considerado el puente más largo y más alto de Filipinas, esta estructura de 231 metros de altura es popular entre los turistas ya que conduce al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa. Desafortunadamente, el puente Sabang fue duramente golpeado por el Tifón Nina y ya no estaba abierto al tráfico por razones de seguridad.

La reputación de Matière® es más que hacer en el campo de las estructuras de ingeniería, la empresa fue responsable de la sustitución de uno de los tramos del puente de Sabang. También pueden encontrar las diferentes etapas de las obras en nuestras noticias anteriores: Reconstrucción del puente de Sabang.

 

Partager cet article :