¿Cuáles son las diferencias entre puente y viaducto?

¿Cuáles son las diferencias entre puente y viaducto?

¿Cuáles son las diferencias entre puente y viaducto?

¿Cómo hacer una diferencia entre un viaducto y un puente? Esta es una pregunta que parece simple y, sin embargo, muchas personas no saben cómo explicar las diferencias entre estas dos estructuras.
En este pequeño informe, por lo tanto, buscaremos lo que diferencia puentes y viaductos. ¡Finalmente podemos arrojar nueva luz sobre un tema que ha cruzado nuestras mentes!

 

 

La naturaleza de la brecha cruzada

En la imaginación colectiva, podemos distinguir 2 estructuras por lo que permiten cruzar. Si bien el puente se usaría para cruzar un área de agua como un arroyo o un río, el viaducto se habría desarrollado para cruzar grandes espacios de tierra, incluidos obstáculos o depresiones (grandes diferencias en los niveles del suelo).

Si esta explicación parece plausible, no es el elemento lo que hace posible diferenciar las 2 estructuras.

 

 

El tipo de estructura

En el sector de obras públicas, las estructuras metálicas, como puentes o viaductos, se fabrican con los mismos materiales (hormigón, hormigón armado, metal, etc.), el mismo know-how y los mismos métodos de construcción y montaje. Estrictamente hablando, no hay diferencias estructurales entre puentes y viaductos. Al igual que existen diferentes tipos de puentes, puede encontrar viaductos con vigas, cables atirantados o colgantes …

 

 

El número de obstáculos para cruzar

Como regla general, se instala un puente cuando se quiere anular un obstáculo, ya sea natural (zanja, arroyo …) o creado por humanos (carreteras, ferrocarriles …). Dado que el obstáculo es pequeño, todo lo que se necesita es un puente que consiste en un pequeño número de tramos para cruzarlo.

Sin embargo, cuando hay varios obstáculos que no permiten el paso directo a través de un camino simple, ya no hablamos de un puente sino de un viaducto. Estos puentes “especiales” están compuestos por un mayor número de tramos y, por lo tanto, pueden garantizar el paso de una carretera a una distancia mayor. En Francia, el viaducto más emblemático sigue siendo el viaducto de Millau.

 

 

En resumen :

Para concluir simplemente, los viaductos y puentes son estructuralmente similares y cumplen la misma misión: cruzar todo tipo de obstáculos para conectar dos partes de la carretera. Sin embargo, el viaducto, construcción arquitectónica a menudo impresionante, se distingue por su longitud, y en algunos casos por su altura.

El Viaducto de Millau, inaugurado en Francia en 2004, es actualmente la estructura más alta del mundo con torres de hasta 242 metros por debajo de la carretera y una altura máxima de 343 metros en la parte superior de la estructura. ¡Este viaducto lleva el apodo “Bridge in the clouds”, o “Puente en las nubes”!

 

“El Viaducto es un puente particular que se extiende mucho antes y mucho después de la tensión que debe extenderse mientras el puente termina inmediatamente después de la obstrucción cruzada.”

 

 

Viaductos construidos por Matière®

 

En Francia hay casi 210 viaductos por todo el país. ¡Entre todas estas construcciones notables desde el punto de vista de la ingeniería civil, descubra algunos de los viaductos construidos y encargados por Matière®!

 

Viaducto en Francia

 

En Charente, en el municipio de Chabanais, puede tomar el Viaducto sobre el río Vienne. Esta estructura mixta de 348 metros de largo se instaló lanzándose sobre Vienne, una carretera municipal y una línea de ferrocarril. Este puente de doble viga, o viaducto, incluye 6 pilotes hechos de postes de caja de concreto reforzado y 2 cubiertas con un alcance máximo de 190 m. Es una estructura de casi 3600 toneladas.

La estructura de la carretera de Chabanais se inauguró en 2012 y admite miles de automóviles y camiones todos los días.

 

 

diferencias entre puente y viaducto

 

Este puente de arcos bow-string para uso ferroviario también se considera un viaducto y fue construido por los equipos Matière® en 2015. Esta estructura metálica permite un alcance de 90 m y tiene 19 metros de altura. ¡Podrás admirar el Viaducto de Lez en Lattes durante tu próxima visita a Hérault, al sur de la hermosa ciudad de Montpellier!

 

Este tema te interesó? ¡También descubra cómo construir un puente o qué materiales se utilizan para hacer estructuras de ingeniería como los puentes!

Partager cet article :