Desafiando las leyes de la física con el hormigón pretensado

hormigón pretensado

Desafiando las leyes de la física con el hormigón pretensado

Tracción, compresión, deformación … estas fuerzas físicas actúan sobre las estructuras

El mundo de la construcción y las obras públicas deben enfrentar continuamente los desafíos presentados por las leyes de la física.

El humano siempre ha manipulado materiales y encontrado las maneras para superar los obstáculos en su camino y construir refugios sólidos para protegerse. Después de la madera y la piedra, el hormigón y el acero han venido a reforzar sus proyectos de construcción.

 

Así, para algunas construcciones grandes, mientras que las vigas simplemente hechas de hormigón sufrieron cargas demasiado fuertes y terminaron agrietándose en la parte inferior y rompiéndose debido a las fuerzas de tracción que ejercían sobre ellas, el humano utilizó a sus estrategas e inventó el hormigón reforzado en la década de 1850.

 

Este nuevo refuerzo de acero integrado en la estructura de hormigón ha demostrado su solidez en el contexto de varias construcciones de hormigón. Esta alianza también ha permitido resistir los esfuerzos de tracción de manera mucho más efectiva al limitar su elasticidad y elongación. Sin embargo, las vigas así formadas terminaron deformándose, a veces peligrosamente …

 

Pero entonces, ¿cómo asegurarse de que las luces altas de un puente no rindan ni se sometan a deformación bajo el peso de la carga, la carga de operación o la carga climática?

Ingenieros y físicos se han dado cuenta de que, por su propia naturaleza, el concreto era mucho más resistente cuando se lo sometía a fuerzas de compresión … ¡Siguieron grandes descubrimientos !

 

El descubrimiento de Eugene Freyssinet

Así, hemos visto que en el siglo XIX, los profesionales de la ingeniería civil ya habían pensado en dibujar la mejor parte de la combinación metal / hormigón, reforzándola con refuerzos de acero: hormigón armado.

 

Solo durante el siglo XX, un hombre desea ir más lejos en la asociación de estos dos materiales. Eugene Freyssinet, entonces ingeniero de caminos y puentes, decidió utilizar el efecto de compresión en piezas de concreto.

Para esto, usa un cable de acero compuesto de hilos que introdujo con facilidad en el concreto. A continuación, garantiza que el cable se estire lo más posible con la ayuda de conectores. De esta manera podemos comprimir el concreto en proporción al alargamiento de los cables y así absorber mejor las fuerzas de tracción durante el tensado.

 

Este proceso, muy inteligente por el momento, está patentado por Freyssinet desde 1928, y luego se llama “pretensado” 5 años después.

En palabras de Eugène Freyssinet, “pretensar una construcción es someterla, antes de la aplicación de los cargos, a fuerzas adicionales […] que el material puede soportar indefinidamente sin alteración”.

 

Eugène Freyssinet y el hormigón pretensado

 

Todas las ventajas del hormigón pretensado

A lo largo de los años, el hormigón pretensado ha dado origen a muchos tesoros arquitectónicos, como el Gran Arco de la Defensa en París, el puente de la Isla de Ré en Charente-Maritime y muchas otras estructuras de hormigón prefabricado.

 

Para crear estructuras duraderas capaces de soportar cargas pesadas, los ingenieros de diseño calculan con precisión las fuerzas físicas que se ejercerán en varios puntos de la estructura y pueden proporcionar a los fabricantes el nivel de pretensado para otorgarle a la estructura, por lo que las fuerzas de compresión son siempre mayores Que las fuerzas de tracción, incluso durante los períodos de fluencia del hormigón. Las construcciones de hormigón pretensado, por lo tanto, tienen una alta resistencia y son casi infalibles.

 

Además de ser extremadamente resistente y seguro, además de permitir innovaciones arquitectónicas, el hormigón pretensado es también una solución inteligente y práctica para implementar en sitios de construcción. De hecho, las piezas necesarias para la construcción de las obras son prefabricadas por adelantado en fábricas especializadas y se ponen en pretensado hasta el endurecimiento total de los elementos de concreto.

 

 

Como parte de sus proyectos de construcción de hormigón o acero, en Francia o en el extranjero, Matière® utiliza regularmente hormigón pretensado. Como viga de losa para cubiertas de puentes o vigas pretensadas para los puentes PRAD.

Los procesos de prefabricación de nuestros productos de hormigón pretensado se desarrollaron en nuestras oficinas de diseño y se pusieron en práctica en nuestra planta de Brive-la-Gaillarde.

 

vigas en hormigón pretensado

Partager cet article :